lunes, 3 de diciembre de 2012


Buenas noches amigos/as.

Antes de nada solo deciros GRACIAS Y GRACIAS.

No sé por donde empezar, se me mezclan toda la cantidad de información que quiero dar, intentare hacerlo de la mejor manera posible y que no os perdáis, difícil en mi porque soy un autentico caos escribiendo.

Voy a empezar por el día de hoy, me levante hacia las 8 de la mañana, y como siempre un buen desayuno, a eso de las 8,30 me iba a dar un masaje recuperador. A eso de las 10 de la mañana empezaba todo el “caos” prensa, radio muchísimos mensajes al móvil al facebook, correos electrónicos no daba crédito a lo que estaba sucediendo. Jamás pensé que se podía montar todo esto, personas y amigos que les tenía pérdida la pista hoy me escribían.

Pocos días en estos 24 años habrán sido tan bonitos como este 3 de diciembre del 2012. Me sentido querido por toda la gente, de diferentes lugares, países etc.

No podría agradeceros todo lo que me habéis hecho sentir en este día tan especial para mí. Me habéis animado a seguir luchando y confiar en uno mismo y por eso os pido MIL GRACIAS.

Los que me conocéis sabéis que no soy de muchas palabras delante de un teclado así que os voy a contar un poquito la carrera de ayer.
Cross de Burlada 2012.

Llegaba el domingo y con él la disputa del Cross de Burlada, para mí un Cross muy significativo ya que el año pasado me lleve el triunfo y me estrene como ganador en un Cross de nivel Internacional en categoría absoluta.

Pero este año la cosa se presentaba muy complicada en línea de salida un ramillete de atletas de gran nivel como Daniel Mateo, David Solís , Antonio Etxeberria, el gran Eliseo Martin y el máximo favorito Abel Mutai medallista hace 4 meses en los Juegos Olímpicos de Londres en la prueba de 3000 obstáculos hay es nada…

Yo a nivel personal llegaba con dudas ya que en los crosses anteriormente disputado no había encontrado ninguna sensación positiva siempre había corrido muy agarrotado y tenía ganas de poder demostrar que estaba mejor de lo demostrado semanas anteriores.

La carrera empezó a las 13.00h bajo una leve lluvia y unos 7 grados, mañana estupenda para la práctica del deporte. La primera parte de la carrera, 5000m 6000m fue en grupo de unas 8 personas. Hasta que Abel Mutai hizo un fuerte cambio de ritmo a falta de 2 vueltas, con el nos fuimos David Solís y yo le dimos alcance a los 300 metros, yo quería probarme así que decidí cambiar de ritmo y probar suerte, Mutai se me pego a rueda, había momentos que lo dejaba 5 metros pero por más que tiraba era imposible soltarle, así trascurrieron 4 kilómetros, hasta que a falta de unos 250 metros de meta decide cambiarme, yo intento irme detrás de él, pero me saca 2 metros insalvables.

Una vez en la pista a 100 de meta empieza todo yo veo que Mutai empieza a saludar al público y se va frenando las personas allí presentes al ver que llegaba yo le gritan pero Mutai no entiende nada, yo no daba crédito ya que solo había una arco de meta. Una vez que llegue a su altura le hecho la mano a la espalda y le dijo que la meta estaba más adelante, el no me entiende lógicamente y decido ir con él hasta meta. Era el justo vencedor lo que se había ganado en la pista nadie se lo podía quitar, creo que todos habríamos hecho lo mismo en mi lugar. Una anécdota para contar.

En definitiva muy contento con las sensaciones obtenidas y con haber podido codearme con un superclase como Abel Mutai muy buen atleta y mejor persona.

Esto es todo espero no haberos aburrido mucho y  gracias por todas las muestras de apoyo en los malos momentos.

Próximamente tendré el vídeo del final y lo colgare para que lo veáis mejor verlo que leerlo ;)


“Lo que ha hecho que hoy sea un día muy especial es haberlo compartido con todos vosotros”






109 comentarios:

  1. Pero Chico!!!! que grande eres...
    No te conozco personalmente, solo conozco tu magnifica parte deportiva, que es ... (los puntos suspensivos lo dicen todo).

    Sin embargo, tras leer este comentario, deduzco que eres una grandisima persona, ya que pocos hubieran actuado de esta manera tan honesta.

    Enorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ivan,nao precisa lhe conhecer para ter a certeza de sua idole e carater, so as pessoas grandiosas têm a coragem de fazer o que voce fez. Sao homens como voce que o mundo carece. Estes sao exemplo que ficarão para sempre em nossas memorias e esteja certo estas atitudes estao cada vez mais raras. Obrigado por dar este exemplo para o mundo, confesso que o primeiro lugar todos ja esqueceram, o seu segundo lugar o planeta jamais esqueçerá.
      Estelio, Niteroi, Brasil

      Eliminar
  2. Es un buen detalle, en esos momentos uno saca lo suyo, lastima de no haber tenido esas sensaciones en las anteriores pruebas, te vere el proximo 16 en Gasteiz debutando?

    ResponderEliminar
  3. Anino muchas gracias por tus palabras. Cualquiera habria hecho lo mismo en mi lugar pero gracias ;)

    Txikierdi no se sabe nada todabia puede ser problable pero no hay nada seguro jaja un abrazo y recuperate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acabo de enterar por otro medio de tu gran hazaña, pues eso eso es lo que has realizado. Me siento orgulloso de que personas como tú formen parte de nuestro deporte. Dudo mucho que a lo largo de tu vida consigas victoria más relevante que ese segundo puesto de Burlada, pero…. ojalá las consigas, te lo mereces.

      Ahora algo que incluso pudiese molestarte. No te dejes llevar por los errores, incorrecciones de la propia RFEA y medios de comunicación, es incorrecto escribir o hablar de “Categoría Absoluta” no existe esa categoría, ni siquiera la carrera, por mucho que se ponga a menudo, si el Campeonato, la Clasificación, “Absoluto” o “Absoluta” comprende un total de en este caso categorías participantes, pero nunca “una categoría”, por…. Mucho que se escriba incorrectamente en papeles “oficiales”.

      De nuevo felicidades por ser tan buen deportista, un saludo desde Vigo:
      Joaquín Pérez Pérez

      Eliminar
    2. Edson Vittoriano P.10 de enero de 2013, 19:23

      ¿Sabes? Yo no creo que tu obtengas jamás una victoria mayor que esta. Porque aunque ganes la maraton olimpica, ese día venciste al ego, al oportunismo, la tentación, etc, etc... Francamente un gesto increible en nuestros días. Gracias y cuando cuelgues tu video se lo mostraré a mis niños, porque este es el tipo de actitudes que modelan caracter.

      Eliminar
    3. Desde Ecuador ...felicitaciones muchacho .... gente como tu inspira a seguir creyendo en la humanidad .... tu gran acto será la inspiración para muchísima gente alrededor del planeta.

      Eliminar
  4. No te engañes, Iván, desgraciadamente no cualquiera hubiera hecho lo mismo. Acabo de ver el 'vídeo' de la página DESOLVIDAR y es precioso. Y creo que hay algo muy valioso en el hecho de que no tuvieras tiempo de pensar en hacer algo 'bueno', sino que fue instintivo, algo que demuestra de lo que estás hecho; que habla de tu esencia.

    Creo que también es un buen día para felicitar a tus padre y entrenadores -a todos los que hayas tenido- porque sin duda algo tienen que ver con ello. Enhorabuena a ellos a ya ti.

    ResponderEliminar
  5. Mirza Muchas gracias por tus palabras.Te lo agradezco de verdad ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola Ivan,
    Soy Nacho y te escribo para darte las gracias por tu gesto.
    La verdad es que soy bastante critico con la sociedad actual, en extremo competitiva y carente de valores, y gestos como el tuyo me animan a pensar que no todo está perdido.
    Ha sido un ejemplo de como el deporte y la caballerosidad no están reñidos. Yo doy más mérito a tu segundo puesto que a muchas victorias que están en entredicho. Además su confusión, bajo mi punto de vista, habría restado merito a tu victoria y seguro que tu no te hubieras sentido igual de ganador. Espero que ganes esa carrera algún dia y sientas la victoria completamente tuya.
    Lo triste de esto es que el actuar de manera digna y moral sea noticia y no práctica habitual.Y más triste es reconocer que dudo si yo mismo habría actuado como tu has hecho
    Otra vez, Enhorabuena

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Iván.

    http://consultoria-estrategica.blogspot.com.es/2012/12/noble-gesto.html

    ResponderEliminar
  8. Gracias Ivan. Espero que a lo largo de tu carrera ganes muchas medallas y trofeos, pero este estará seguro entre los mejores. Este gesto, que tu crees pequeño, despierta la alegría en el corazón de mucha gente, haciéndonos ver que no todo es la basura que nos rodea y que todavía podemos hacer un mundo mejor. Ojalá bubiera mucha más actitud como la que tu has demostrado tener.

    Para mi ya figuras entre los Grandes,

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena Iván .... acabo de leer el artículo en el País y ha sido un auténtico flash de aire fresco y limpio. Personas como tú son lo que ayudan a mantener la esperanza en el deporte y en el género humano.
    De verdad magnífico gesto donde deja patente que hay cosas más importantes que la competición.
    Te puedo asegurar que esto lo contaré durante años ;-).

    A lo dicho ...... enhorabuena campeón !!!!

    ResponderEliminar
  10. Eres un crack!!! Mis felicitaciones por ser cómo eres a tu familia, a tus sucesivos entrenadores y preparadores, a tus profesores del Colegio San Prudencio de Vitoria, a tod@s los que tengan que ver que tu forma de actuar... y sobre todo a ti. ¡Estoy orgulloso de haberte tenido como alumno! Pienso que personas como tú hacen falta en este cada vez más cochambroso mundo. Zorionak, Anaya! Un abrazo. Ya sabes dónde estamos. Esperamos fervientes una visitilla tuya. Ani.

    ResponderEliminar
  11. Quería agradecer todos los comentarios de apoyo hacia mí y el apoyo que me estáis dando, como siempre dijo creo que todo humano habría hecho mi mismo gesto. GRACIAS GRACIAS Y GRACIAS disfrutar cada momento de la vida. A mí me estáis haciendo pasar por el mejor momento personal ;)
    Un abrazo Amigos

    P.D Aniceto.Parte del merito lo teneís vosotros que tantos años me habeis tenido que aguantar en el colegio y la buena educación que me habeis trasmitido durante estos años. Estaría encantado de ir a visitaros cuando queráis ;)

    ResponderEliminar
  12. María Jesús y Álvaro15 de diciembre de 2012, 16:56

    Hola Ivan,
    Acabamos de leer en "El País" la noticia de tu "hazaña" y no queremos dejar de darte públicamente la enhorabuena. En nuestra actual sociedad, en la que se premia a los "listill@s" y en la que "todo vale" para conseguir lo teóricamente importante (premios, dinero,...),tu gesto supone un "hilillo" de esperanza para los que estamos convencidos de que "otro mundo" es posible, y que las auténticas y mejores recompensas no son las materiales. Gracias por la honradez que has demostrado y por ayudarnos a seguir creyendo en el ser humano.
    Un abrazo bokerón desde Málaga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María Jesús y Álvaro hize lo que mi corazon me pedia agradezco tus palabras. siento no poder contestar antes espero que me perdones ;) un abrazo y feliz navidaddddd!!!!!!!!

      Eliminar
  13. No te conozco de nada, pero has conseguido que se me salten las lágrimas leyendo la noticia en "El País".
    Hoy has ganado la más grande de todas las carreras. Lo dejaré reflejado en mi blog (http://ppk-palabrasobrepalabra.blogspot.com.es/)
    Enhorabuena, campeón.

    ResponderEliminar
  14. Grande Ivan!!!! en este dificil planeta, tu ejemplo entusiasma. saludo desde medellín Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ilusión que halla llegado hasta ahí.Un abrazo y feliz navidad ;)

      Eliminar
  15. No te conozco personalmente, Ivan. Pero tu gesto me causó una gran impresión y escribí una carta a los periódicos de Cataluña para darlo a conocer que termina con esta frase (espero que lo entiendas): "Malauradament, se n'ha parlat molt poc d'aquest gest. I és una llàstima. En la meva opinió, estaria bé explicar-ho als nens, per a que no pensin que l'esport és únicament allò que veuen per la tele: puntades de peu a dojo, declaracions fatxendes, dits als ulls dels contraris..."
    También publiqué tu acción en mi blog (http://calaixsastremoncorrer.blogspot.com.es/2012/12/un-gest-desportivitat-en-un-cros.html) y en mi muro del Facebook, donde ha sido extraordinariamente celebrada (cerca de 600 la han compartido).
    He querido que lo supieras.
    Muchas felicidades por tu gesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miquel por tus palabras solo te lo puedo agradecer de corazon. ;) Feliz Navidad!!!!

      Eliminar
  16. Ivan,
    Me he enterado de tu gesto por el facebook, donde está corriendo la publicación de Miquel Pucurull y yo no he dudado en compartir. Es un gesto de deportividad que me ha emocionado. Creo que en momentos de verdadero agotamiento físico nos mostramos tal como somos, y tu lo hiciste porque eres así, un buen chavalote. No pierdas esos valores en la alta competición.
    Gràcies, milla esker eta zorinak!

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena por tu forma de ser y de competir, y gracias miles por el gesto. Vi esta noticia esta mañana en el perfil de "Ses Sargantanes" de Facebook y quería decirte que para mi eres todo un ejemplo de actitud, no solo ganadora, si no sobretodo, de honestidad y buen hacer. Actitudes imprescindibles.
    Feliz navidad y muchos éxitos para este año nuevo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. En este mundo en que vivimos, de éxito a cualquier costa... Su carrera es un ejemplo a la gente joven de como se deben hacer las cosas. Vencer no es solo llegar el primero. Eso lo hace cualquiera. Lo que hizo usted, no se engañe.. eso, eso es cosa de campeones. Que tenga usted en su vida la suerte que se merece!!!

    ResponderEliminar
  19. Un ejemplo que se aplica no solo al deporte, sino a la vida misma: los negocios, la escuela, universidad, cualquier actividad, muchas felicidades desde Santa Cruz, Bolivia willy zabala

    ResponderEliminar
  20. Felicitaciones desde Uruguay... eso se llama verdadero espíritu deportivo!

    el vídeo aquí: http://www.youtube.com/watch?v=Jv84DGh04fg&list=UUrDjOODOXIFDCkHMyA5Af0w&index=6

    ResponderEliminar
  21. ERES UN GRAN SER HUMANO.... GRACIAS POR COMPARTIR ESAS PAABRAS, OJALA HUBIERA MUCHAS PERSONAS COMO TU EN ESTE MUNDO, TODO SERÍA DIFERENTE :) SALUDOS DESDE MEXICO HERMANO!...

    ResponderEliminar
  22. muchacho que grande y noble gesto, me acabo de enterar de tu hazaña por el facebook y realmente me da alegria saber que si se puede ser honesto y que gracias a ti el ejemplo seguira de boca en boca, ya la noticia se escucha en Latinoamerica...un saludo grande desde Bogotá Colombia
    y buenos augurios en tu carrera

    Leonardo Bayona T.

    ResponderEliminar
  23. Gracias a personas como tu el DEPORTE conserva su nombre.
    Gracias Ivan.

    ResponderEliminar
  24. ME HA ENCANTADO LO QUE HAS HECHO!! QUÉ GRANDE ERES FERNANDEZ!

    ResponderEliminar
  25. Hola!! Me he enterado de lo que sucedió gracias a un amigo x facebook. Te felicito de corazón por haber actuado con tanta honradez y respeto por el deporte. Una actitud digna de un caballero.
    Desde Buenos Aires,Argentina un fraternal saludo!!

    Leandro Chino Benitez
    dulceblues@hotmail.com


    ResponderEliminar
  26. Sos un Genio Iván, no muchos hubieran tenido ese gesto que tuviste vos, te aplaudo. Sos un ejemplo a seguir.
    Saludos desde Chaco, Argentina :D

    ResponderEliminar
  27. IMPRESIONANTE, DIOS TE BENDIGA MUCHO ERES UN GRAN SER HUMNANO!

    ResponderEliminar
  28. Iván, me sumo a las felicitaciones de los demás. Me enorgullezco de vivir en un mundo en el que tú existes. Así da gusto, hombre.

    Paco Pérez, desde Guangzhou, China.

    ResponderEliminar
  29. Mutai corrió más rápido, pero el CAMPEÓN es usted, Iván.

    ResponderEliminar
  30. Tu gesto es impresionante y a la vez motivador. Si el deporte estuviera hecho de gestos y no de triunfos, quizá el mundo sería otro.

    No creo que todo el mundo hubiese hecho lo mismo porque la inmensa mayoría (se ve en las olimpiadas) va por la presea, que les asegura el futuro. En el Everest ha pasado que casi 40 personas dejan morir a un hombre por llegar a la cumbre.

    Sus quince minutos de fama... contigo ha pasado más de un mes y tu gesto sigue conmoviendo a miles en el mundo.

    Quiero darte las gracias. No eres tú quien debe estar agradecido con nosotros sino al contrario. Tu gesto vale más que ese primer lugar. ¿A quién le importa un primer lugar de una entre cientos de carreras en la semana? Que hombres de todo el mundo se den cuenta que los valores no perecen y los premios se marchitan.

    Lamento enterarme tan tarde, pero nunca lo es para agradecer algo que da esperanzas al ser humano. Hoy me iluminaste el día y seguramente a muchos más.

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  31. QUE GRAN GESTO, LA VERDAD HOY SE VEN POCO VALORES EN LOS DEPORTES POR QUE LA GENTE SOLO VE FÚTBOL, PERO ES UN PLACER QUE TODAVÍA QUEDA GENTE GRANDE EN DEPORTES COMO EL ATLETISMO, RUGBY Y CICLISMO.
    UN SALUDO DESDE MEDELLIN, COLOMBIA

    ResponderEliminar
  32. Sin tu permiso lo he traducido al inglés y compartido en mi facebook, para que mis amigos que no hablan español puedan conocer la historia :)

    Iván Fernández Anaya, do you know what he did, this guy? He was running in a race last December the 2nd, 10000 meters, he’s a good athlete but in that race was another one better than him, Abel Mutai, from Africa.

    About half race Iván and other competitors was ahead the favourite Abel Mutai, but about the 6000 meters the African athlete overtook all the runners. Only 2 guys, Iván and another one, was close behind Abel.

    Just 100 meters before the finish line Abel decreased his rhythm thinking by mistake that the finish line was there and not 100 meters ahead. Iván was 2 meters behind only and he realized immediately the Abel’s mistake.

    What he did this guy, Iván? Overtook the mistaken Abel and winning the race? No, he didn’t. He pushed Abel till the finish line and allow him to win the race as it was unavoidable.


    And the most important, when some asked Iván why he did it, he said: “Even though I had been offered a post in the Spanish Team for the European championship, I wouldn’t take advantage. I think it’s better what I did than winning itself. And this is very important, because now a days, regarding how is everything in all places, in football, in the society, in the politics, where it seems that all’s fair, a gesture of honesty goes very well”.

    The entry in his blog: http://ivanfernandezanaya.blogspot.com/2012/12/buenas-noches-amigosas.html

    ResponderEliminar
  33. IVAN HASTA EL DIA DE HOY COOSCO TU HISTORIA DE LOS VALORES QUE TIENES COMO SER HUMANO , VALORES QUE TE INCULCARON TUS PADRES ..TE FELICITO POR SER UN REFLEJO DE ELLOS Y POR ENSEÑARNOS LO FACIL QUE ES SER GRANDE CON HUMILDAD...GRACIAS POR SER UN GRAN EJEMPLO PARA MI Y MIS HIJOS ...SALUDOS DESDE MEXICO

    ResponderEliminar
  34. Wow, sos mi heroe. Admirable lo que hiciste. Saludos desde Costa Rica.

    ResponderEliminar
  35. Hey Iván, qué buena onda eh!, esta ha sido una demostración tremenda de nobleza, una de esas cosas que te devuelven la fe en la humanidad, mucho más trascendental que simplemente ganar una carrera. Espero que pronto sepamos más de ti, de verdad: muchísimas gracias Iván!. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  36. Eres mi ídolo, en verdad en la actualidad es poca la gente que tiene el valor del respeto y honestidad, tu gesto es de lo más humano y grandioso, eres una persona que vale oro. Felicidades por tu triunfo como persona y también por el de la pista. Saludos desde México

    ResponderEliminar
  37. Yo he sabido hoy de tu gesto y también he quedado maravillada, lo valoro mucho en tiempos como hoy (ya tú mismo has dicho el porqué). Qué bueno que las redes sociales sirvan para difundir noticias como estas que alegran tanto el día. Bendiciones desde el país que Félix Sánchez representa, muy buenos deseos para ti.

    ResponderEliminar
  38. Grande Maestro!!!

    Lo que hizo el Rayo Mcqueen en Cars... La diferencia es que tú eres real y no lo hiciste para ganar dinero con la película. Muchas Gracias, muchas, muchas gracias por devolvernos un poco de fe.!!

    ResponderEliminar
  39. Iván, me hizo llorar de emoción tu historia. Hija y hermana de atletas, me enorgullese como persona tu gesto. Te envío un abrazo desde Chile.

    ResponderEliminar
  40. Mis respetos y Admiracion por tu gesto!!! Que buen ejemplo has dado.
    Saludos desde Weston, Fl USA

    ResponderEliminar
  41. ¡¡CHAPEAU!! ¡¡CHAPEAU!! ¡¡CHAPEAU!! ¡¡Si señor!! Esto es ser un depotista con mayusculas. Desde Asturias mi enhorabuena por tu grandeza, tu señorio, y tu generosidad. Me emocionó tu gesto y para mi eres el ejemplo a seguir y todo un CAMPEON.

    ResponderEliminar
  42. EL VIDEO AQUI , FELICITACIONES POR ESTE ENORME GESTO DE TODO UN CABALLERO Y EXCELENTE DEPORTISTA ttp://www.elconfidencial.com/deportes/atletismo/2012/12/08/cuando-el-honor-se-situa-por-encima-del-triunfo-110781/

    ResponderEliminar
  43. GRANDE IVAN, Me uno la admiración de todos, un saludo desde Ecuador

    ResponderEliminar
  44. Un gran gesto refleja un gran atleta y mas aun un gran ser humano.

    ResponderEliminar
  45. Esta noticia trasciende las fronteras y hace que sigamos creyendo que este es un mundo con posibilidades de ser mejor, ojalá hubiera actitudes de estas en todos los deportes y en la vida diaria también. Estimado es usted una honorable persona.
    Un fuerte abrazo desde Argentina.

    ResponderEliminar
  46. Un ejemplo para el mundo, que gran ser humano, persona y deportista eres, tu futuro esta asegurado! Saludos desde Colombia.

    ResponderEliminar
  47. Grande como pocos! muchas felicidades por ser como eres

    ResponderEliminar
  48. Esto es lo que le hace falta al mundo Integridad Personal.

    ResponderEliminar
  49. He conocido muy pocos gestos deportivos tan grnades como el tuyo.
    Le regresas algo de valor a esta raza humana tan material...
    Saludos desde Mexico y suerte en tus proyectos!

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. iVÁN: Yo creo que usted ha ganado la mejor carrera de toda su vida. Esta oportunidad de dejarnos conocer su corazón y sus sentimientos no la volverás a tener nunca. Quizás llegues a ganar una medalla olímpica, pero esa no igualará esta medalla que ganaste que noes de oro no plata o bronce, esta medalla es de HONOR y se graba en tu corazón!!!Gracias hermano!!!
    http://www.facebook.com/carlos.prietoserrano.9

    ResponderEliminar
  52. Enhorabuena! Acabo de leer tu historia y me ha emocionado muchísimo. La verdad, me has alegrado el día :)
    Gracias por tu gesto de honradez, que nos sirve de ejemplo a los demás.
    Ánimo!

    ResponderEliminar
  53. Los ángeles existen! Lo sabía! Tú eres uno Iván!

    ResponderEliminar
  54. Ahí tienen el video del momento que se comenta en la noticia:

    https://www.youtube.com/watch?v=Jv84DGh04fg

    Gracias Iván por la lección que das a todos! :)

    ResponderEliminar
  55. Me enterado de la noticia a través de FaceBook.

    No sé si se dio a conocer por otros medios, no soy precisamente fiel a los noticiarios de la televisión, pero me da la sensación que interesan más que se sepan otras cosas antes que esta.

    Bueno, solo quería darte las gracias por este gesto. En un mundo como el que nos ha tocado vivir, es revitalizante saber que hay gente como tú.

    G R A C I A S. eres un ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar
  56. Eres un ejemplo de GRAN PERSONA. Un beso Iván!!

    ResponderEliminar
  57. Me recordaste al Rayo McQueen en la primera película de "Cars". Te felicito. Eres grande!

    ResponderEliminar
  58. Eres un grande y un ejemplo a seguir,ojalá te vaya genial en tu carrera deportiva y en todo lo demás!!

    ResponderEliminar
  59. Gestos como el tuyo son los que hacen falta en esta sociedad, me alegro de que las redes sociales sirvan para difundir tanto este tipo de noticias que la prensa suele dejar relegadas. He sentido un gran orgullo al ver que eres Vitoria, yo ni te conocía, no soy deportista, pero a partir de ahora miraré a ver si te veo entrenando por el Prado. De qualquier manera, ciudadano del mundo, eres una estupenda persona y un ejemplo para nuestros hijos, sigue así y ójala que tengas muchos éxitos en los deportivo y en tu vida en general.

    ResponderEliminar
  60. Ivan, Felicidades!! Eres el portador de la grandes semillas mágicas perdidas: Igualdad, Verdad, Honradez, Generosidad . .!!! Abrazos enormes desde otro lugar y otra generación. Adelante!! Contagianos !!!

    ResponderEliminar
  61. Aunque sobran los comentarios ante gestos como el tuyo Iván, me uno a las felicitaciones y a los agradecimientos de todos los demás. Lo que hiciste y también tus palabras dicen mucho de tí y de todos los que te han conducido por este camino. Lamentablemente, no estoy de acuerdo contigo en eso de que cualquiera hubiese hecho lo mismo en tu lugar. Ojalá fuera cierto, pues actualmente parece que sólo importa el éxito, el poder y el tener dinero, y fijando como meta el alcanzar esos falsos valores muchos padres educan a sus hijos.
    Como aficionado al deporte que soy, intentaré seguir tus pasos y me alegraré inmensamente por tus éxitos, pero te aseguro que para mí, ningún trofeo, campeonato o medalla olímpica que ganes superarán lo que hiciste ese día. MUCHAS GRACIAS CAMPEÓN.

    ResponderEliminar
  62. EXCELENTE. Muchos besos desde Argentina. YA GANASTE IVÁN, GANASTE TODO.

    ResponderEliminar
  63. Tu gesto es una bellas lecci'on de cdeportividad y merece ser reconocido con el premio Fair Play asi lo propongo en mi articulo http://elmarcadordejmsurroca.blogspot.com.es/2013/01/un-gesto-digno-del-premio-fair-play.html

    ResponderEliminar
  64. Igual tu no le das importancia pero esto viene a demostrar que no todo vale, como estan malaprendiendo nuestros hijos con deportes tan masificados como el futbol, lo tuyo es un gesto caballeroso i honesto que ha de servir de ejemplo para la gente qeu viene detras, muchas gracais por tu aportacion.

    ResponderEliminar
  65. Acabo de leer o de tu gesto por facebook y no se puede más que aplaudir. Estas cosas son las que hacen creer en el ser humano. El respeto de muchos que te has ganado vale más que ganar cualquier carrera. GRANDE!!

    Eva

    ResponderEliminar
  66. Bien Ivan!! De eso esta hecha la verdadera raza humana! Dios te dio la oportunidad de mostrarle al mundo que hacen los hijos de Dios. Un fuerte abrazo y me levantaste, me diste animos a seguir adelante haciendo el bien!! A veces perder es ganar todo!!! Lindo ejemplo!! Felicitaciones. Jaime, Lima, Perú!

    ResponderEliminar
  67. Me has salvado la vida. Y solo se necesitaron 10 minutos para ello. Apoyo hasta a la más terrible profesión, pero tus acciones, al menos a mí, me han servido más que el largo trabajo de los mejores especialistas. GRACIAS! Yo asumiré tu acción como un milagro de vida y como Mirza Delibasic agradezco primero al fruto que eres tú y no menos a los que te forjaron. BIENVENIDO!!

    ResponderEliminar
  68. No crear chico el ganador de esa competancia no ha sido sólo el que cruzó por vez primera la meta, has ganado tú con el y todos nosotros con ustedes, la Fé en la humanidad la renuevan chicos como tú, que hacen lo correcto en el momento que se necesita. Felicitaciones, todos en el mundo hablamos de lo que hiciste para ti es quizá algo pequeño, pero es un gran gesto por el que aún vale la pena creer, Un gran Aplauso desde Costa Rica

    ResponderEliminar
  69. Que buen gesto; algo que verdaderamente se ha perdido y que la juventud ha demeritado, el sentido del juego limpio, amor al deporte y no al solo deseo de ganar. Saludos desde Guatemala.

    ResponderEliminar
  70. Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente. (2 Timoteo 2:5 RVR60). En esta carrera realmente fuiste el GANADOR felicidades!!!!!

    ResponderEliminar
  71. desde COLOMBIA un saludo muy especial ... en el mundo deberían haber mas persona como usted para que viviéramos en paz y armonía.
    le deseo muchos éxitos en su carrera... de verdad que se lo merece.

    ATT: ARCANGEL
    COLOMBIA

    ResponderEliminar
  72. Desporto é isto...Uma atitude simples, natural, justa e verdadeira que nada deveria significar. Nos dias de hoje, despojados de valores verdadeiros, significa tudo: honestidade e grandiosidade provando que vale mais uma derrota honrosa que uma vitória não merecida. Um abraço de Portugal a um campeão...

    ResponderEliminar
  73. Me entero tarde pero me alegro un montón. ¡Que buena noticia!. Enhorabuena chaval. Has ganado un seguidor para siempre.

    ResponderEliminar
  74. Iván, tú sí que eres GRANDE. Ojalá te vaya bien y te veamos en las noticias ;), ojalá hubiese más gente como tú en la vida, no solo en el deporte. Un abrazo desde Madrid.

    ResponderEliminar
  75. Bien hecho campeon :-) sos mi heroe ! Tenemos mucho que aprender de vos .

    ResponderEliminar
  76. Gracias a todos por las palabras de apoyo hize lo que mi corazon me pidio no era justo ganador Mutai me gano en la pista y era el ganador. Un abrazo y os deseo lo mejor para 2013!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ud. es un caballero y lo guapo tambien. :) Besos de una Americana que habla un poquito de español.

      Eliminar
  77. Congratulations , You are a real gentleman!

    ResponderEliminar
  78. Great personality. Thanks

    ResponderEliminar
  79. Amazing :-D True sportsmanship :-)

    ResponderEliminar
  80. BOA NOITE QUERIDO ATLETA. MEU NOME É JOSÉ EDNALDO, SOU BRASILEIRO E FIQUEI MUITO FELIZ POR EM LUGAR DO MUNDO ENCONTRAR PESSOA TÃO HONESTA E DIGNA COMO VOCÊ. VOCÊ MOSTROU AO MUNDO O REAL VALOR DE UM SER HUMANO. VOCÊ MOSTROU QUE ÉS UM ATLETA COMPLETO, POIS ALÉM DE SERES UM GANHADOR DE MEDALHAS, TENS ALGO A MAIS QUE O ENOBRECE E TE PÕE NO MAIS ALTO PATAMAR DOS SEMI-DEUSES: SUA HONESTIDADE E HONRADEZ. PARABÉNS QUERIDO ATLETA.

    ResponderEliminar
  81. Un gran gesto Ivan!! sales en la prensa norteamericana: http://www.huffingtonpost.com/2013/01/18/ivan-fernandez-anaya-hone_n_2505360.html

    ResponderEliminar
  82. Genial, Ivan. Gracias por haber creado esta historia!
    Que 2013 te traiga muchos éxitos en todo lo que verdaderamente importa en la vida!

    ResponderEliminar
  83. Hola Iván, ojalá cumplas tu sueño de ser olímpico y ganes muchas carreras. Me dejaré la voz animando. Saludos

    ResponderEliminar
  84. Hoy mirando la pagina de facebook RE-CICLO cambiando habitos vi la noticia de lo que hiciste en esa carrera y me dio curiosidad... la verdad no me esperaba encontrar este agradecimiento, es que hoy en dia realmente es muy dificil confiar, lo tuyo es genuino gracias por este ejemplo :)!! creeme que no todos harian lo mismo no se ven noticias asi todo el tiempo fue un gran hallazgo saludos y muchos pero muchos exitos en tu vida!!!

    ResponderEliminar
  85. Iván sin duda tu gesto y la calidad humana que demostraste es maravillosa.
    En Eurochavales www.eurochavales.es hemos difundido la noticia para que los chavales tengan ejemplos de DEPORTISTAS con mayúscula y sepán que en la vida, allí donde nos desempeñemos cada uno, los valores son fundamentales y son los que hacen que respetemos a los demás.
    ¡Gracias por reconfortarnos a todos poniendo en valor lo verdaderamente importante!

    ResponderEliminar
  86. La grandeza de un ser humano se manifiesta mediante sus acciones. ¡Eres grande Ivan!, Saludos desde Comondú, Baja California Sur, México.

    Te comparto una frase que leí hoy en la mañana: "Cuando vayas de subida, saluda todos de mano, son los mismos que
    encontraras cuando vayas de bajada"

    Este es mi correo por si algún día quieres venir a pasar vacaciones por estos lados gape_labs@hotmail.com; me puedes
    contactar.

    ResponderEliminar
  87. Hola Iván, quería decirte, que sin duda eres uno de mis ídolos y ejemplos más grandes, como atleta y como persona.

    Siempre has dicho que cualquier hubiera hecho lo mismo en tu lugar. Te pondré un ejemplo que conoces. La ganadora al sprint, el sábado pasado de la Azkoitia Azpeitia, aprovechó para pasar de la tercera a la primera posición cuando las 2 primeras corredora se equivocaron en un cruce y tuvieron que retroceder para volver a la carrera, perdiendo cerca de 2 minutos.

    No es que haya que arremeter contra Tsgereda Girma, que entró primera, pero si que nos hace ver, que gestos como el tuyo, son realmente difíciles de encontrar hoy en día y es por eso por lo que eres un campeón dentro y fuera de las pistas, algo sin duda importantísimo y por lo cual te admiro y te tomo como ejemplo.

    Realmente eres de los atletas más grandes que existen ahora mismo, no te equivoques, hay muy poquita gente con tanta calidad humana como tu.

    ResponderEliminar
  88. Se tivesses ganhado a corrida eu nunca saberia que existe alguém do outro lado do Atlântico que tem a HONESTIDADE sua bandeira em sua passagem aqui pela Terra.
    Parabéns pela acertiva decisão. É uma desição abençoada pelo Ser Superior, com certeza.
    Sergio Lopes

    ResponderEliminar
  89. Ayer lei tu historia, le traduje a mi esposo, entonces nos miramos y ambos teniamos una lagrima... sencillamente hermoso (México e Italia)

    ResponderEliminar
  90. Hola Iván: Me acabo de enterar del maravilloso gesto del que fuiste protagonista por una amiga que lo publicó por facebook y obviamente no dudé en compartirlo. Fíjate cómo sigue corriendo la bolilla a pesar que ha pasado más de un año y eso es porque un acto de honor como el tuyo merece trascendencia. Gente humilde como vos incluso puede llegar a pensar que no hizo nada de otro mundo y eso es justamente lo que te hace ser una gran persona, la Biblia dice que el que sirve es más grande que el que es servido y vos haz sabido servir a ese hombre cubriendo su error y reconociendo que es superior a vos en lo deportivo, todos nos sacamos el sombrero delante tuyo porque tu actitud habla de la integridad con la que te manejas en la vida. Antes de probarte a vos mismo que podías ganar la carrera, le demostraste al mundo de lo que estás hecho y eso vale más que cualquier trofeo. Cuando los principios se ponen antes que la competencia o que cualquier otra cosa éstas son las satisfacciones que Dios te da, de ellos surgen lecciones que no tienen precio. Gracias por compartir con nosotros una de esas maravillosas lecciones que poco se ven hoy en día. Te envío un cálido saludo desde Argentina.

    ResponderEliminar
  91. Muchas felicidades por tan tremenda y loable decisión. Dios te bendiga y le doy gracias por las personas que como tu aun creen en la honestidad y en el amor a los demás. Gracias por respetar a tu compañero de carrera. Tu acción me devuelve la esperanza en las personas. Tu accion te hace mas grande ahora d elo que hubieses sido si hubieses ganado esa competencia aprovechandote de la situación Pleaseeeee no cambies!! :) Saludos desde Panamá Centro America

    ResponderEliminar
  92. Olá Ivan, conheci sua história através de um email que recebi. Num primeiro momento, desconfiei que fosse real. Logo, procurei na Internet e eis que encontro seu depoimento nesse blog. Fiquei muito feliz com seu gesto. Fiquei feliz que ainda existam pessoas capazes de tal demonstração de honestidade. Mais de dois anos após o ocorrido, creio que você nunca se arrependeu do que fez naquele dia. Creio também que sua decisão lhe concedeu mais vitórias na vida do que se tivesse cruzado aquela linha na primeira posição.

    Parabéns e obrigado!!

    Luiz Felipe Castro, Brasil

    ResponderEliminar